Capoeira

La capoeira es una forma de arte brasileña que combina facetas de artes marciales musica y deporte, así como expresion corporal.

1. Estilos de Capoeira
    La Capoeira tiene dos estilos principles, diferentes que se clasifican en: Capoeira Angola y Capoeira Regional. Capoeira Angola se refiere a la forma tradicional del ‘jogo’. Es la forma más antigua, aproximadamente unos 500 años, con raíces en las tradiciones Africanas y es la vertiente de la que se cree que parten y derivan las demás formas de capoeira.
  2. Capoeira Angola

Capoeira Angola se considera la madre de la capoeira y se caracteriza por mantenerse ligada a las tradiciones marciales, por los movimientos furtivos y por los participantes jugando al ‘jogo’ más cerca el uno del otro que en la regional o contemporánea. La música comienza lenta, y va aumentando el ritmo poco a poco según avanza la roda, y el ‘jogo’ bajo, en el suelo, con mucha malicia y picardía, con pocas acrobacias.
  3. Capoeira Regional
    Regional es una forma nueva de Capoeira. La inventó el Mestre Bimba, mezclando capoeira angola con otra lucha conocida como Batuque (una lucha casi violenta donde el objetivo es derribar el oponente al suelo usando las piernas). La hizo más accesible al público y la desligó de los elementos criminales de Brasil. Es más espectacular que la capoeira angola y tiene más aceptación por parte de los nuevos capoeiristas en todo el mundo.
    Combina la malicia de capoeira angola y un juego acrobático más rápido y atlético, marcado por el son del berimbau. En esta vertiente dominan los golpes rápidos; dominan los desequilibrantes y algunos golpes secos. Sin embargo, también podemos encontrar ritmos lentos y cadenciados en la capoeira regional, que marcan juegos más lentos y más proximos al suelo.
  4. Capoeira Contemporánea

Contemporánea es un término empleado para grupos que practican múltiples estilos de capoeira simultáneamente. Los estudiantes de Capoeira Contemporânea mezclan elementos de la Regional y Angola así como nuevos movimientos que no pueden clasificarse dentro de ninguno de estos estilos. Cada ‘jogo’, Regional y Angola hacen hincapié en habilidades y puntos fuertes distintos.
    Regional resalta la rapidez y reflejos rápidos, mientras que la Angola subraya la importancia de cada movimiento, casi como en una partida de ajedrez. Las academias que imparten una mezcla de ambas lo ofrecen como una forma de aprovechar las fortalezas de los dos ‘jogos’ para influir en el jugador.
  5. Música
    En la Capoeira es muy importante la música, que es la encargada de marcar el ritmo del juego dentro de las ruedas de Capoeira.
    Los instrumentos típicos usados para interpretar la música que acompaña a la Capoeira son:

• Berimbau; es un instrumento de cuerda arco musical hecho de una vara de madera flexible y un alambre de caucho, al que se le agrega una calabaza, que sirve como resonador.
      De acuerdo a su sonido —que depende, a su vez, de la tensión del arco y el tamaño y forma de la calabaza—, el berimbau puede ser clasificado como gunga (grave), meio (medio) o viola (agudo). Los tres tipos de berimbau son usados en la roda de capoeira para marcar el ritmo y el estilo del juego. El gunga es el que dirige la roda —puede pararla, acelerarla, etc.— mientras los otros dos tonos improvisan para avivar la música. Antiguamente se usaba para avisar a los luchadores que el patrón se acercaba.
    • Pandeiro; Similar a una pandereta, pero de mayor tamaño.
    • Agogô: Significa campana o gong en idioma Yoruba.
    • Atabaque: es un tambor Afro-Brasileño de mano, alto y de madera, similar a un tam-tam.

Siguenos en: